Categoría(s): Noticias de Actualidad
Publicado: 14/12/16

Los chinos ingresan otros 100 millones

Bis. Y ahora estamos en doscientos. Como se filtró en la tarde del lunes, ayer por la mañana (con un día de retraso), Fininvest recibió la segunda trancha de cien millones por parte del grupo chino dispuestos a comprar el Milan. Una bonificación donde empezaron a circular los rumores más dispares, algo que Fininvest acogió con gran satisfacción porque, frente a todos los escenarios, una cuenta de esta grandeza constituye evidentemente una amplia garantía.

Pero a diferencia de la primera cantidad entrega, cuando fue publicado un comunicado oficial, en esta ocasión el grupo de la familia Berlusconi expresó su propia satisfacción solo de manera informal. La única traza concreta de la transacción fue en un tweet telegráfico del agente que lleva la comunicación de los chinos: “Confirmado el siguiente ingreso de 100 millones por parte de Sino-Europe Sports a Fininvest”.

Y, a propósito de inversores, aparet de los ya conocidos Li Yonghong (el Presidente de SES) y Haixia, se confirma la presencia de instituciones bancarias en la lista actual asignada a Fininvest. Entre estos, Huarong International y Bank of Guangzhou. Una grupo no definitivo, sobre todo en relación a las famosas autorizaciones que debe otorgar el gobierno chino, que no todos pueden obtenerlo (China ha restringido la cantidad de capital exportable al extranjero).

¿Qué sucederá ahora? La próxima fecha de finalización, la supuesta definitiva, es para el 3 de marzo, día en el cual se podrá producir el cierre de la venta. Quince días antes será convocada la asamblea de socios rossonera. Por parte china quedan por ingresar 320 millones, pero la lupa va sobre los que se han entregado. Pero ese dinero no será (al menos parcialmente) destinado al mercado de enero.

Ambas partes han formalizado por escrito que ninguno realizará operaciones financieras de entrada con el dinero de la compraventa del club. Por tanto, de nuevo otro mercado a coste cero (solo se compra si se vende), pero no solo eso: los chinos tendrán por derecho voz y voto sobre las operaciones y por tanto existe otro escollo viendo que en la filosofía de la actual propiedad se basa en una plantilla joven e italiana, mientras que la china contempla grandes fichajes y con experiencia.

De cualquier modo, Galliani y Fassone han hablado por teléfono y se reunirán, pero la reunión se retrasará en los próximos días. Galliani ayer por la mañana dio vía libre a la asamblea de socios junto a los administradores Cantamessa y Brivio que ante la ausencia de Barbara Berlusconi (ausente por maternidad). El a.d. rossonero explicó que no existe ninguna deliberación sobre los puntos uno y dos del día, donde no llegó ninguna respuesta a las diez preguntas del abogado La Scala, el portavoz de los pequeños accionistas, que pidieron claridad sobre la situación.

Galliani una hora después, tras acabar la asamblea, definió las preguntas “no pertinentes ni referentes a los puntos del día”. Todo antes de aprobar con gran mayoría la propuesta de Fininvest y cerrar la sesión. Un silencio sobre el argumento que duró poco, viendo que sobre las 12:30 llegó la certeza sobre la segunda trancha.

LAS DUDAS DE LA OPERACIÓN

La venta de un equipo a plazos, en un arco temporal tan largo, para gente que no han aparecido del todo, en el cuadro de las operaciones financieras y no industriales, representa un todo. Un todo que alarma y desorienta porque un equipo de fútbol no es una empresa cualquiera y, en el caso del Milan, invierte en una comunidad con millones de hinchas.

Desde que, el 5 de agosto, Fininvest firmó el preliminar para la venta del 99,93% a la empresa china Sino-Europe, las dudas han apuntillado de manera diaria las evoluciones (o involuciones) de la negociación. Y esas dudas no se han despejado ni siquiera ahora que SES haya entregado la segunda parte de los 100 millones del grupo, condición necesaria para la concesión para el aplazamiento del cierre al 3 de marzo, con respecto a los pactos precedentes que preveían el cierre a finales de 2016. Pero ahí quedan las dudas.

Que no se desvelen los nombres de los inversores, muchas veces prometida, no hace más que alimentar la perplejidad. Desde agosto aparecieron los nombres de Li Yonghong y el fondo Haixia controlado desde la provincia de Fujian (no del Estado) y fue anunciado que serían compradas cuotas del Milan. Fininvest recibió una lista de posibles inversores.

En estos días, nuevos rumores relativos a bancos, que no compran equipos, sino que prestan dinero. Y la pregunta es: ¿quién compra al Milan? La justificación es que no habiendo llegado todavía las autorizaciones para la exportación de capital, no pueden anticipar antes de tiempo los nombres. Li Yonghong es el promotor del grupo, desde ambientes cercanos a SES comentan que el dinero puesto por el Milan han llegado todo de su bolsillo.

Y aquí llega la segunda duda. En China nadie parece conocer a Li Yonghong, como la Gazzetta contó en octubre en un reportaje. No se sabe realmente cual es la consistencia patrimonial, solo se sabe que es un hombre de finanzas, con anteriores experiencias en Bolsa. Su brazo derecho Han Li se limitó a decir: “China es demasiado grande para conocer a todos los inversores en varios campos. Y el señor Li siempre ha mantenido un perfil bajo”.

Como ha conseguido reunir esos 200 millones es todo un misterio. Pero el verdadero misterio es otro. ¿Qué locura tiene invertir para comprar el Milan, ingresando 200 millones sin tener la certeza absoluta de cerrar la operación? Porque la certeza absoluta Li Yonghong no las tenía del todo seguras en agosto, viendo que la lista de inversores era solo potencial, no debe tenerlas tampoco ahora, si es cierto que pidió una prórroga de tres meses y en espera del OK del gobierno.

Salvo clausulas no relevadas, Li Yonghong arriesga con perder 200 millones si no paga los restantes 320 a Fininvest el 3 de marzo. Y, tratándose de una simple trancha, no se debe ejercitar derechos sobre las acciones rossoneras. Estamos hablando de una exposic ión actual cercana al 38% del valor atribuido al Milan (deudas aparte). SES es a todos los efectos un fondo de inversión.

Si el cierre va a buen puerto, se pondría un gigantesco problema en términos de gobierno y de transparencia para el Milan. Los atrasos, autorizaciones aparte, dependen precisamente de las dificultades de juntar las inversiones necesarias y de distribuir los justos pesos dentro del fondo, viendo la promesa de Li Yonghong de tener plena autonomía sobre la gestión del club pero sin disponer de la mayoría absoluta de las cuotas.

La perspectiva es que el Milan acabe en más sujetos, atraídos en el fondo por la promesa de altos rendimientos: teniendo en cuenta que los rossoneri han perdido 181 millones en dos años, hay quien se pregunta sobre la solidez financiera a medio plazo. Puede ocurrir que nunca sabremos realmente los nombres de los reales propietarios del Milan, precisamente por ser algo tan atípico la formación del nuevo grupo: un fondo de inversión, nada de persona física o una sociedad de capitales.

La transparencia sería una obligación ética, aparte de normativa, frente a las reglas de la FIGC que imponen la identificación de quienes poseen al menos un 10% de las acciones de un equipo. El pase de las cuota todavía no se ha materializado, pero hace meses que el Milan vive en una especie de limbo. Es cierto que Fininvest posee todavía el 99,93% de las acciones, pero también lo es que sabemos poco o nada sobre quien puede ahora ejercitar una influencia nada banal sobre la gestión rossonera.

SKY: BONAVENTURA RENUEVA HASTA 2020

Esta tarde se ha producido una reunión entre Adriano Galliani y Mino Raiola, agente de Giacomo Bonaventura, como comenta Peppe Di Stefano a Sky Sport. Ha sido acordada la renovación de Jack hasta el 30 de junio de 2020. Hace falta el OK del grupo chino y por tanto de los representantes italianos Fassone y Mirabelli, pero no debería suponer un problema. Su salario debería de prácticamente doblarse, para llegar a una cantidad cercana a los 2 millones de euros. No se ha hablado todavía de la renovación de Gigio Donnarumma.

DECLARACIONES DE ADRIANO GALLIANI

La renovación de Bonaventura: “Es un gran jugador. Hemos alcanzado este acuerdo hasta el 30 de junio de 2020, acuerdo que debe ser acordado por el grupo chino. Yo propongo y tengo confianza que llegue el sí”.

El partido perdido ante la Roma: “Absolutamente sí. Soy equilibrado, está claro que no merecimos perder, pero el fútbol es así. Hay que habituarse, no comentaré nunca la calidad del juego. Ciertamente hicimos un importante partido y hemos demostrado con un centro del campo que a inicios de año no eran titulares lo hicieron mejor que el centro del campo de la Roma”.

El año 2016: “Es un año donde disputaremos dos finales. Si conseguimos la Supercopa de Italia sería algo grande”.

El mercado: “No quiero hablar de mercado”.

La renovación de Donnarumma: “Cuando sea mayor de edad espero, y realmente creo que sí, que seguirá en Milán”.

El dinero que ha llegado del grupo chino: “200 millones son un paso muy importante, el cierre se hará a primeros de marzo y veremos. Pero saben que nunca hablo de la negociación porque el Milan es el objeto y no el sujeto de la negociación”.

Si habló de Donnarumma con Raiola: “Raiola quiere saber cuales son las ambiciones y el futuro del Milan y quiénes son los propietarios. Tenemos una gran relación con Gigio y con Raiola. De manera legítima se pide y quieren ver en persona a los nuevos propietarios. Quieren esperar a que se haga la venta”.

Los enfrentamientos directos con la Juve: “En los choques directos con la Juventus, no vi grandes diferencias con los dos equipos. Hablo de los partidos de 2016”.

Fuentes: La Gazzetta dello Sport – Milannews.it

Publicidad



Siguenos

Milanadictos en Twitter

Milanadictos en Facebook

Milanadictos via RSS



Archivos

Afiliados

Encuesta

Tabla Serie A

Próximos Partidos

Pos RIVAL FECHA COMPETIC
1 Crotone (F) 30-04-2017 Serie A
1 Roma (C) 07-05-2017 Serie A
1 Atalanta (F) 13-05-2017 Serie A
1000

Serie A

Pos Jugador Goles
1 Carlos Bacca 13 (4 pen.)
2 Suso 7
3 Gianluca Lapadula 6 (1 pen.)
4 Mario Pasalic 4
5 M'Baye Niang 3 (1 pen.)
6 Jack Bonaventura 3
7 Juraj Kucka 3
8 Manuel Locatelli 2
9 Gerard Deulofeu 2
10 Gabriel Paletta 1
11 Andrea Bertolacci 1
12 Mati Fernandez 1
13 Alessio Romagnoli 1
14 Cristian Zapata 1

Copa Italia

Pos Jugador Goles
1 Juraj Kucka 1
1 Giacomo Bonaventura 1
1 Carlos Bacca 1
© 2005-2017 Milan Adictos, es un sitio web realizado por y para aficionados del A.C. Milan. Diseñado por Víctor Fernández y administrado por Hugo Sandoval (Smoje). Funcionando gracias a Wordpress. Mejor con resolución de 1024x768 y javascript activado. RSS de las noticias
23